Las mejores opciones de software para la gestión de guarderías
Cuando se trata de gestionar un centro de educación infantil se nos presentan varias posibilidades. Por supuesto, cada escuela es un mundo, y cada una debe elegir el sistema en el que más cómoda se sienta.
Tradicionalmente se han utilizado software como Microsoft Excel o Access, para manejar la base de datos de la guardería, y un cuaderno en papel compartido con los padres para informarles del día a día en el centro.
Es una opción perfectamente válida, pero a medida que el centro crece se va complicando el mantenimiento de la base de datos, sobre todo al cambiar de curso. Hay que eliminar o desactivar los alumnos que se van del centro, con sus respectivos padres, las aulas, etc etc. Y a no ser que tengamos una hoja excel muy bien hecha, con relaciones entre pestañas y macros, es muy difícil que no cometamos algún error. Y suele pasar, que sólo una persona sabe exactamente cómo utilizar la hoja excel...
Afortunadamente hoy día tenemos muchos y buenos programas diseñados específicamente para gestionar los centros y al mismo tiempo sustituir la agenda en papel por una moderna aplicación.
Un buen software para escuelas infantiles nos ahorrará tiempo y trabajo a la hora de orgarnizar la guardería. Es muy importante que sea fácil de usar, y que nos dé la opción de que no tenga por qué haber una úníca persona encargada de las labores de administración.
Debe darnos la opción de gestionar la reserva de plazas del curso siguiente, facilitándonos el trabajo cuando hay un cambio de curso. Y es bueno que podamos también organizar a nuestro equipo, administrando los horarios de trabajo, las bajas y las vacaciones.
Es recomendable que pueda personalizarse con los datos y logo de la escuela infantil, para reforzar la imagen corporativa de nuestra guardería frente a la competencia
Nuestra propuesta de software para guarderías es My Nursery Manager. Una plataforma económica y segura que cumple los requisitos expuestos.
Lo primero que debemos exigir antes de contratar ningún software es probarlo sin compromiso. Tenemos que sentirnos cómodos con la interfaz, con su manejo y con sus posibilidades. Y no hay forma de saber si estamos ante el programa que necesitamos si no es probándolo.
Una vez elegido, lo mejor es empezar a usarlo con un par de padres/madres de confianza. Que se instalen la agenda digital y vean cómo le llegan los reportes, álbumes y demás que les enviemos desde la guardería.
Recomendamos hacer esa prueba antes de lanzarnos a implementarlo en toda le centro. Así podremos explorar sin miedo todas las posibilidades que el software nos brinde.
Después de probarlo bien y de comprobar que, tanto el profesorado del centro como los tutores de prueba de los alumnos, están satisfechos con el programa es hora de dar el importante paso de empezar, oficialmente, a trabajar con nuestra nueva plataforma. Y disfrutar de una herramienta que nos ayudará a gestionar nuestro centro, comunicarnos con los padres de los alumnos y diferenciarnos de nuestra competencia.